ARCA en el FICM 2014: Presentación de Los Muertos

por Nacho Hipólito

Estuvimos presentes en la FICM 2014 durante la presentación de Los Muertos.

¿Qué hay detrás de los grandes contrastes económicos, sociales y culturales en nuestro país?, la diferencia que existe entre clases sociales en México es alarmante, sobre todo cuando a tan sólo unos kilómetros se pueden encontrar las desigualdades más inquietantes y perturbadoras, basta con ver las dos caras de Santa Fe en el Distrito Federal, o el Barrio de Tampiquito en el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León. La clase baja vive en condiciones precarias, que muchas veces rayan en la miseria, mientras que la clase alta es opulenta se deja llevar por los excesos de una manera ridícula.

FICM

Esta es la temática del segundo largometraje del director Santiago Mohar, Los Muertos, mismo que fue financiado a través de Fondeadora, el laboratorio creativo de ARCA. El filme tiene como propósito desenmascarar y poner a la vista la desigualdad que impera en nuestro país, todo a través de un choque de realidades que sirve como catalizador de toda la narrativa. La historia se centra en la juventud privilegiada, misma que es cegada por el dinero de todo lo que pasa a su alrededor; pero  la película de Mohar no se queda ahí, las realidades sociales se rozan, y conviven de una manera violenta.

Como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la película fondeada por ARCA se presentó en la pantalla grande en presencia de su director, Santiago Mohar, la productora, Regina Galaz, y la gran mayoría del elenco. Con una sala prácticamente llena, los involucrados en la producción del filme introdujeron al público mexicano de manera abrupta, a un nuevo tipo de cine en México; uno que se atreve a denunciar las inequidades sociales de la manera más directa.

FICM los muertos

Los Muertos es un filme que representa al cine mexicano contemporáneo, y el potencial que tiene de convertirse en un medio para contar historias que sobrepasen la pantalla grande y vayan más allá de lo que las fronteras del séptimo arte.

Nacho Hipólito
Me rehúso a describirme en un sólo párrafo.